Translate

viernes, 4 de enero de 2013

Viernes de cine.


La Ola
Es día de estrenos cinematográficos tanto en los cines de toda España como en este pequeño espacio cibernético. 
La película que voy a comentar hoy es La Ola.
Fue rodada en Alemania por Dennis Gansel en el año 2008.Es un drama basado en el experimento de la Tercera Ola,en el cual,un profesor de instituto,Rainer Wenger,en la semana de proyectos con en el tema de la autocracia,se le ocurre un experimento social para explicar a sus alumnos cual es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios.


Saludo del movimiento "La Ola"

En unos días,lo que empieza como un juego con ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de grupo,se va convirtiendo en un movimiento real.Al tercer día,los alumnos empiezan a aislarse,amenazarse entre si,hacer vandalismo por las calles de la ciudad pintando su logo y a rechazar a la gente que no quieren participar en este movimiento.
Cuando el conflicto se desencadena en un partido de Water Polo cuyo participantes son los componentes de La Ola,el profesor decide parar el experimento pero para entonces es demasiado tarde, ya que La Ola se ha descontrolado.

Secuencia de la película "La Ola"

Este hecho se puede trasladar a las aulas de "la vida real",como un maestro puede adoctrinar en vez de educar.
Unas de las grandes diferencias entre un término y otro es que el adoctrinamiento es inculcarle a los alumnos una idea,sin argumentos ni aceptación de cambios de opiniones de ninguna clase.En cambio,educar es todo lo contrario,es dar una idea con argumentos y con posibilidades de cambio de opinión.El maestro acepta otro punto de vista que el alumno pueda ofrecerle.

¿Adoctrinar = educar?

En esta película observamos el poder que tienen los maestros y profesores sobre los alumnos.Se puede aplicar a como el método tradicional ha hecho que veamos a estos como "borregos" con "su pastor" que aceptan todo lo que dice este sin rechistar. Hay que innovar,hay que hacer que "los borregos" se revelen,que den su opinión,que el maestro o profesor no confunda el poder con la autoridad,simplemente,hay que eliminar todo rastro del viejo pero a la vez tan futurista "método tradicional",el cual será protagonista indiscutible de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario