Vamos a empezar con un poco de historia.
Quiero hablar de un hombre sencillo,del pueblo de Castuera,provincia de Badajoz,el cual ayudó a muchos niños a no ser analfabetos.
El protagonista de nuestra historia es Amador Tena Roso,nacido en el año 1920.Su padre trabajó para unos señores ricos en el campo, pero su hijo no pudo seguir,ya que tenia una minusvalía en la pierna.Fue esta la razón por la que fue mucho a la escuela y aprendió de su maestro.
La situación en la que vivían en aquella época,la guerra y posguerra, le hizo a Amador poner una escuela en su propia casa, vieja y chica.Esta casa tenia poca claridad,pero él supo aprovecharla muy bien para enseñar las letras y los números bien claritos.
Ejemplo de escuela antigua |
Abierta de día y de noche estaba dispuesta para todos los niños que quisieran aprender. Los que vivían en el campo,cuando iban a temporadas,los que estaban cerca del pueblo venían de noche,y también los del pueblo,que aun siendo niños tenían que trabajar y sacar algún ratillo para acudir a esta singular escuela.
Los niños se sentaban en bancos de madera para ocupar poco espacio y pizarra en mano escuchaban al maestro.
Amador tenia un objetivo:que los varones antes de ir a la mili tenían que saber todo lo que él sabía.
Era un hombre de ideas calladas, ya que cuando le preguntaban sus alumnos cuanto cobraba y si fue denunciado muchas veces por maestros nacionales por el hecho de dar educación a los niños del pueblo,este sonreía pero no soltaba palabra.
Los otros maestros le discriminaban porque Amador no estudió una carrera y por eso a los alumnos de su escuela los llamaban "Los Torpes de la Escuela de Amador".Pues bien, muchos de estos "Torpes" llegaron a dar clase a colegios públicos y privados, institutos e universidades.
En el caso de las niñas, eran discriminadas por las que iban a la escuela del Estado.
Muchos de los niños, por la escasez de jabón y por lo lejos que estaba el agua, iban sucios a la escuela. Amador los mandaba a casa para que sus padres los lavaran, aunque la gran mayoría de las veces los preparaba su hermana Juana la "Nana", que los pasaba al corral lavándolos y peinándolos ella.
Escuela de Amador. Año 1955 |
Como en todas las épocas, había niños a los que no les gustaba ir a la escuela y hacían novillos.La "Nana", cuando los pillaba, los arropaba y los entraba a gatas hasta los bancos, pero el ojo de Amador no se le escapaba a ninguno por los que se le venía un castigo: La vara de Acebuche.
Y en los sesenta,casado y con un niño,el maestro sigue enseñando. Cobraba tres pesetas mensuales por niño y cada vez menos, porque ya había dos colegios nacionales en el pueblo y ellos necesitaban Seguridad Social y algún dinerillo fijo al mes.
Ejemplo de escuela nacional de la época |
Cuando se estaba terminando el Instituto Manuel Godoy,fue llamado para que fuera el conserje del mismo y aceptó con mucha ilusión, aunque el "Gobierno" cambió de opinión y pasó de ser el conserje a coger el cubo y la escoba.
Como en esos años no se podía contratar a un hombre para limpiar, le hicieron el contrato a su mujer.Él trabajaba pero sin Seguridad Social ni cobraba dinero. Muchos años tendría que pasar nuestro protagonista en los pasillos del Instituto para conseguir Seguridad Social y sueldo, como su mujer. Hoy, los dos disfrutan de su paga.
He aquí un ejemplo de vocación, de como ser maestro no es tener gran sueldo, sino que los niños aprendan tanto como el maestro o si me apuras, un poco más.
Información obtenida de la revista Antaño número 9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario