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miércoles, 23 de enero de 2013

Escuela Animada


Los simpsons
Aunque no lo creamos, en la televisión con las series y películas, tenemos muchos ejemplos de casos de las consecuencias que tiene el “método tradicional”. Yo me voy a centrar en la conocida serie de televisión llamada "Los Simpsons" y exactamente me voy a centrar en cinco personajes que pueden servir de ejemplo en lo que podemos encontrar en nuestras aulas. 
Los Simpsons
El primer personaje que voy a tratar es la figura central, que es la maestra Carapapel, en ella se puede ver como hay maestros que no tienen vocación, que estudian esa carrera porque saben que van a tener un gran sueldo y gracias al método tradicional” van a  esforzarse poco.
La "señorita" Carapapel
En segundo lugar tenemos a uno de los protagonistas de la serie que es Bart Simpsons. En él tenemos el ejemplo de un niño al que en la vida real le diagnosticarían que es hiperactivo y que se aburre en la escuela porque no le gustan los libros y por esto lo dejan apartado, ya como si la maestra hubiera asumido que no va a llegar nada en la vida. En uno de los capítulos se ve que Bart Simpson, en parvulario se equivocaba y la maestra en vez de ayudarle le decía que no valía para nada, ya predestinándole al fracaso escolar por el simple hecho de que Bart necesitaba un poco más de los otros, pero como ocurre en la vida real, la maestra no tienen ni tiempo ni ganas.
Bart Simpsons
En tercer lugar tenemos a Lisa Simpsons, que es el caso de la niña inteligente en la que todos los maestros se centran y le prestan más atención que a un niño menos inteligente. En la vida real esto también ocurre, en vez de dejar que estos niños ayuden a los menos inteligentes y no centrar toda la atención en ellos que seguramente no la necesitan.
Lisa Simpsons
En cuarto lugar tenemos el caso de Ralph, que es un niño “especial”, en el que se pude ver que la profesora lo tiene como un caso perdido y lo trata igual que a los otros viéndose claramente que ese niño necesita más tiempo. Si, está integrado en la clase pero la maestra no le ayuda más que a los otros sino que si se entera bien sino pues nada, a repetir como ocurre en muchos casos en la vida real. Esto, si la maestra dedicara un poco más de tiempo no pasaría porque el niño podría tener el mismo nivel que los otros y no tendría fracaso escolar.
Ralph Wiggum

Por último tenemos a Nelson, que es el caso de que hay que ver analizar las circunstancias personales de los niños. A Nelson lo tratan igual que a los compañeros con circunstancias “normales” y simplemente le tienen como el “abusón” de la clase, que no llegará a nada sin saber que seguramente haga eso para llamar la atención ya que no tiene padre. Para evitar esto estaría bien que la maestra hablara con su madre o con Nelson para poder ayudarle, aunque solo fuera para desahogarse.

Nelson Muntz
A lo mejor, estos son casos exagerados pero en la realidad pueden pasar porque como ya se sabe, "la realidad puede superar a la ficción.



1 comentario:

  1. Bravo!!! Buena reflexió!! Me ha encantado!!
    Tan triste como real en muchos casos. Menos mal que las cosas empiezan a cambiar!

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