No tan estimado método tradicional
Estamos acostumbrados a que la central figura del maestro exponga sus temas,los explique y que nos den como método de estudio el razonamiento,sin saber que muchos de sus alumnos utilizan la memoria porque no han aprendido lo que se les ha enseñado y gran parte de culpa la tiene el llamado "método tradicional".
Este método está impuesto en nuestro sistema educativo desde la Revolución industrial hasta nuestros días. Todos los niños de la misma edad con la misma lección y misma atención.Si un niño no quiere este sistema ya tenemos la frase de "déjale,si no quiere estudiar" para solucionarlo.Hay que acabar con esto.
¿Método tradicional eficaz? |
En primer lugar, no se tiene porque que juntar todos los niños de la misma edad en la misma clase,ya que cada uno tiene un desarrollo,tanto cognitivos como intelectual.No hay que enseñarles las cosas a base de repeticiones absurdas como se hace en primero de primaría con las tablas de multiplicar,hay que innovar,hay que hacer que los niños interactuen,que participen en clase y también hacer participe a las nuevas tecnologías,que los niños aprendan con ellas ya que tienen millones de aplicaciones y el niño no se aburre como ocurre con los libros de textos.
TICS |
Pero claro,para eso necesitamos tiempo que el profesorado no tiene.Hoy en día a los niños que no aceptan este método se les lleva al psicólogo ya que dicen que sufren hiperactividad y no es así. Lo que no se puede es tener a un niño de seis o siete año,con creatividad e imaginación y ganas de moverse,sentado en una silla cinco horas al día,delante de un libro leyendo una y mil veces lo mismo.Esta clase de niño lo que necesita es que le potencien esas ganas de moverse con ejercicios de enseñanza más prácticos,innovando.
Hay que acabar con el método tradicional que está haciendo que nuestros niños pierdan creatividad y se vuelvan mecanizados,como robot.
Aquí os dejo un vídeo llamado: Cambiando los paradigmas de la educación.Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario